viernes, 28 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

Vivaerobus volará de Reynosa a Veracruz

Vivaerobús, aerolínea de bajo costo que tiene su base de operaciones en el aeropuerto internacional "Mariano Escobedo" de MOnterrey, iniciará vuelos de Reynosa a Veracruz a partir del 2 de octumbre próximo.

El costo del boleto será de 700 pesos viaje redondo, si se compra con un mes de anticipación, dice la información divulgada este jueves por la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo de Tamaulipas.

Originalmente, el anuncio se hizo el miércoles en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Reynosa, en la que estuvieron funcionarios estatales y representantes de la terminal aérea.

Vivaerobús utilizará aviones Boeing 737 con capacidad para 148 pasajeros.

Deja 450 MDP el turismo de verano en la zona

El turismo generó una derrama económica estimada en 450 millones de pesos en la zona conurbada de Tampico, pues las autoridades consideraron que aunque pudo ser mayor como en períodos vacacionales de verano anteriores, la crisis afectó el gasto de los visitantes.

Según las cifras de la Dirección de Turismo de Ciudad Madero, a cargo de Oscar Izaguirre Ávila, durante el verano los hoteles ubicados en la zona de playa registraron un nivel de ocupación promedio del 95%, en tanto los del centro de Tampico y Altamira alrededor del 75%.

Esto fue determinante para que la temporada vacacional se considere muy positiva para los empresarios hoteleros de la zona en general, además de confirmar el enorme potencial que aún tiene como atractivo turístico la playa de Miramar.

En octubre inician la construcción del paso a desnivel en El Barquito

El gobierno estatal lanzó esta semana la convocatoria para licitar la construcción del primero de dos puentes a desnivel que controlarán el tráfico vehicular en el cruce del Libramiento Poniente de Tampico y avenida de la Industria, en el sitio conocido como El Barquito.

La licitación está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (Sopdu) del gobierno de Tamaulipas, que estima iniciar en octubre los trabajos físicos de esta que será la primera etapa.

Todo el conjunto forma parte del Circuito Vial Conurbado que conectará la carretera Tampico-Valles con el puerto de Altamira, el corredor petroquímico y la playa, vía el Libramiento Poniente y el Corredor Urbano.

Alberto Berlanga Bolado, titular de la Sopdu dijo que la inversión que se aplicará será del gobierno estatal al ciento por ciento, aunque no se descarta que por la magnitud del proyecto, pudieran utilizarse recursos privados para las siguientes fases.

En el mencionado crucero circulan diariamente un promedio de 28 mil vehículos, lo mismo particulares que del servicio público y de carga, de ahí su importancia para solucionar problemas viales y reducir riesgos de accidentes.

La obra, conocida como El Barquito 1, quedará concluida en marzo del próximo año. El resto de las partes que forman el Circuito Vial Conurbado consiste en la construcción de un tramo de 14.5 kilómetros para unir el Libramiento Poniente de Tampico con el Corredor Urbano Madero-Altamira, así como otro paso a desnivel en el mismo sitio.

lunes, 24 de agosto de 2009

...Ahora en Twitter

Ahora también estoy en Twitter.

Hoy empecé. Es una experiencia nueva y por tanto, desconocida.

Espero que funcione, con su participación.

Búsquenme, lean y compartan, se los voy a agradecer.

http://twitter.com/tomasbriones

Saludos

Empresas chinas quieren más participación en Pemex



El Embajador de la República Popular China en México, Hengmin Yu está en Tampico desde el sábado y ha sostenido diversas reuniones con empresarios, autoridades y miembros de la Comunidad China de Tampico, A.C.


En una entrevista concedida en el Club de Industriales este lunes, reveló que empresas del sector energético de China tienen interés en participar de manera más activa y amplia en áreas de Petróleos Mexicanos que representan oportunidades de negocio atractivas.


Uno de los ejemplos de esto es Sinopec Group, la principal petrolera del país asiático, que en alianza con la española Grupo Diavaz lleva a cabo los trabajos de re-perforación de pozos en el sector Pánuco-Ebano-Cacalilao.


El interés de Sinopec en Pemex es evidente y, como están las cosas, no sería extraño que cada vez logren más contratos de una importancia mayor.



Mi columna de negocios de hoy en El Sol de Tampico

Hola:

Aquí les dejo mi columna de negocios publciada hoy en El Sol de Tampico.

Espero sus comentarios.

Saludos

HABLEMOS DE NEGOCIOS

Tomás BRIONES G./ EL SOL DE TAMPICO


PROYECTOS: El Ayuntamiento de Tampico prácticamente tiene todo listo para que en noviembre próximo, realice las licitaciones de los trabajos que comprenden los proyectos de iluminación escénica, remodelación de fachadas y acondicionamiento de banquetas en el centro histórico, así como la modernización del Parque Metropolitano de la Laguna de El Carpintero; la rehabilitación del mercado “Manuel Avila Camacho” y otros relacionados con el Corredor Turístico Laguna-Juárez-Puerto.
Todos son proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de la ciudad, no sólo porque se espera que sean detonadores del potencial comercial, turístico y de servicios de Tampico.

COMPROMISO: Por cierto, durante su visita a la zona para encabezar un evento nacional del sector, el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres se reunió con el alcalde Oscar Pérez Inguanzo y con funcionarios de su administración como David Samadi y Carlos Acevedo, directores de Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos, así como de Turismo, respectivamente, para presentarle toda la información relacionada con estos planes al ministro y por supuesto, solicitarle el apoyo financiero para los mismos.
Se supo que el Elizondo Torres –quien nos lo confirmó el sábado antes de retornar a la capital del país-, se comprometió con el gobernador Eugenio Hernández Flores a buscar los recursos necesarios para respaldar estos proyectos, pero que serían a partes iguales. Claro, el monto dependerá del margen de maniobra que le dé a la Sectur el presupuesto federal de 2010.

RECORTES: Uno de los principales efectos que la crisis económica del país ha tenido es el del ajuste a los presupuestos asignados a proyectos relacionados con el sector educativo.
Por ejemplo, a nivel regional ha causado preocupación el hecho de que planteles educativas de nivel superior como el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero dejarán de percibir recursos que originalmente estaban destinados al equipamiento de sus instalaciones.

AJUSTES: Se sabe que el Tec Madero dejará de percibir unos 40 millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, como consecuencia delos ajustes realizados por el gobierno federal al presupuesto que asignó al sector.
Se planeaba que los recursos, como dijimos, se ocuparán para el equipamiento de la institución, de acuerdo con la propuesta elaborada por la ITCM, pero debido a esta situación fue necesario modificar los planes.
La institución que dirige Oscar Javier Alonso Banda es una de las más importantes dentro de la red nacional de Institutos Tecnológicos y es un plantel emblemático de la calidad de la enseñanza a nivel superior en nuestro estado, de ahí la inquietud por lo que pueda suceder con los recursos comprometidos para otros proyectos, que tendrían que realizarse el próximo año.

PLASTICO: No obstante, no todo son malas noticias, pues el Tecnológico de Madero logró que mediante la presentación de la documentación que soporta su participación en el proyecto del Parque del Plástico del Sur de Tamaulipas, las autoridades educativas nacionales dejaran intacta la bolsa con 13.5 millones de pesos que aportará para el Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria, que estará ubicado en el mencionado Parque.
El proyecto es impulsado de manera conjunta por el Cadeplast, una agrupación de empresas del sector del plástico de la zona y por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo.

VISITA: Como lo anticipamos hace días, el fin de semana inició una visita oficial a nuestra zona el Embajador de la República Popular China en México, Hengmin Yu, quien llegó acompañado de un grupo de colaboradores y diplomáticos, además de su esposa, la señora Ping Lou.
El dignatario oriental llegó a Tampico el sábado con varias personas que laboran en la Embajada, como el Cónsul General, segundo secretario de la representación china, Xiaohua Yan. La visita es a invitación de la Comunidad China de Tampico, A.C., que preside Yolanda Angmen Chío, con cuyos integrantes realiza actividades privadas.

ACTIVIDADES: Pero también viene a participar en los festejos por los 100 años de la Cámara de Comercio de Tampico, ante cuyos socios y líderes empresariales de la zona sustentará una conferencia magistral.
La agenda del sábado y el domingo ha sido semi-privada y hoy, desde muy temprana hora, el Embajador de la República Popular China, Hengmin Yu sostendrá encuentros con diversas personas y grupos, destacando la recepción que se le dará a las 10:00 horas en el Palacio Municipal por parte del alcalde porteño Oscar Pérez Inguanzo.
Posteriormente, a las 11:00 horas, visitará la exposición de la comunidad china en la Casa de la Cultura y media hora más tarde tendrá su participación con la conferencia mencionada. Al mediodía, comerá con los miembros de la Comunidad China de Tampico en el restaurante Peace Inn (antes Gran Muralla).

NEGOCIOS: En otro ámbito de su visita, el diplomático se dio tiempo para visitar durante el sábado y domingo los lugares en donde la empresa china Sinopec Group, realiza trabajos para Pemex en conjunto con la española Grupo Diavaz, consorcio que tiene a su cargo la re-perforación de pozos petroleros en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.
Vale la pena comentar que la presencia del Embajador a los campos donde se trabaja en este ambicioso proyecto del gobierno mexicano interesa porque Sinopec Group es un grupo estatal chino, cuya matriz posee la mayor refinería de Asia y es además, una empresa líder en el sector petrolero mundial.
En nuestro país, Sinopec opera con su subsidiaria de servicios llamada Sinopec International Petroleum Service Mexico S. de R. L. de C. V., que tiene sus oficinas centrales en Tampico y, como dijimos, interviene en los trabajos de perforación petrolera en el sector Ébano-Pánuco-Cacalilao.

VENTAS: Este lunes se inicia el nuevo ciclo lectivo 2009-2010 y los comerciantes de la zona esperan que la demanda de artículos escolares y calzado que inició hace unas semanas, se mantenga en los mismo niveles.
Por supuesto, la crisis económica de este año ha hecho que sea diferente la temporada de regreso a clases y no sería raro ver que tan pronto se normalicen las actividades, el movimiento en papelerías, zapaterías y tiendas de artículos escolares bajaran el ritmo.

PEMEX: Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió la difusión de su "Estrategia de Desarrollo de Proveedores y Contratistas” en la Expo-Compras de Gobierno, que organiza la Secretaría de Economía (SE).
Esto tiene como propósito el incrementar la participación de la industria nacional en las adquisiciones de bienes y servicios.

PROVEEDORES: La estrategia de Pemex ha generado gran interés por parte de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes), que desean conocer las acciones que emprenderá la paraestatal para elevar el contenido nacional de sus compras, así como las ventajas de formar parte del "Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas" (DIPC), que a la fecha cuenta con 11 mil registros.

TURISMO: Con un llamado a los responsables de diseñar y aplicar las políticas estatales en materia de promoción y desarrollo turístico, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Rodolfo Elizondo Torres se realizó en la zona la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tampico.
El funcionario federal reconoció que los efectos de la crisis financiera global y de la emergencia sanitaria de mayo pasado, han afectado al sector, al grado de que este año se prevé que haya una caída en la captación de divisas por ese concepto.

CAIDA: Según Elizondo Torres, las expectativas que tiene el gobierno indican que serán por lo menos 2 mil 500 millones de dólares lo que deje de percibirse por el descenso en el número de visitantes nacionales y extranjeros a los diferentes destinos de descanso, lo mismo de playa que ciudades coloniales.
Claro, para tratar de contrarrestar esto la Federación invertirá mil 200 millones de dólares en la campaña institucional “Vive México”, en la que se destacan los atractivos que en abundancia tiene nuestro país, en un esfuerzo para atraer de nuevo al turismo nacional y extranjero.

LA PESCA: Ya que hablamos de este sector, es inevitable mencionar que en el marco de este encuentro tan importante que proyecta a Tampico como un destino para el turismo de reuniones y convenciones, el gobernador Eugenio Hernández Flores logró que el titular de la Sectur, ratificara el respaldo federal al proyecto del Desarrollo Turístico La Pesca, el más importante y ambicioso del Golfo de México.

APOYO: Las coincidencias que han hecho mantener el apoyo federal al plan, pasa por la ejecución de proyectos tendientes a ampliar y modernizar la infraestructura de comunicaciones, promover la diversificación de la oferta, e impulsar la capacitación y profesionalismo del capital humano. Esto significa que a pesar del adverso entorno económico, los planes para detonar el potencial de La Pesca siguen, para bien de nuestro estado. Veremos.

Es todo por hoy, los esperamos el próximo Lunes para que...HABLEMOS DE NEGOCIOS.
hablemosdenegocios@yahoo.com.mx
Seguimiento y comentarios en el blog www.negociostampico.blogspot.com

viernes, 21 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

Mi columna de negocios de hoy en El Sol de Tampico...

Hola:

Aquí tienen mi columna de negcoios pubilcada hoy en El Sol de Tampico.

Saludos


****


HABLEMOS DE NEGOCIOS

Tomás BRIONES G.

COMPUENLACE: Hoy por la mañana se anunciará oficialmente la Compuenlace 2009, una exposición de gran magnitud que por primera vez se realizará en nuestra zona, en la que el público en general podrá encontrar precios directos de fábrica, en lo más innovador de tecnología informática.
Esta venta directa al consumidor final se llevará a cabo los próximos días 21 y 22 de agosto en el Centro de Convenciones de Tampico, de 10:00 a 21:00 horas.
Claro, apenas este viernes en el hotel Posada se darán a conocer los detalles de esta expo que están organizando empresas del sector Tecnologías de la Información (TI) de la zona, pero desde ahora se anticipa una nutrida asistencia por parte de quienes buscan equipos de cómputo e informática con motivo del regreso a clases o simplemente, para renovar sus equipos de oficina y el hogar.

VARIEDAD: Compuenlace 2009 promete ser un evento muy atractivo lo mismo para quienes son conocedores de este tema que para quienes no lo son.
La entrada será libre y habrá una amplia variedad de marcas, modelos, diseños y equipos que son producidos por los más importantes fabricantes.
Se tiene previsto que haya 60 locales con 16 distribuidores y más de 40 fabricantes representados, además de una exhibición de lo que se hace en Robo-TI-k, un proyecto de educación tecnológica en el que participan varias empresas del sector TI de nuestra zona.
Algunos de los que han confirmado su participación son Intel, HP, Proteus, Benq, Cdp, Epson, AMD, Kingston, Windows7, Intellinet, Manhattan, Kaspersky, Kodak, LG, Lexmark, Perfect choice, BTO, Samsung, Sandisk, Silimex, SMC, ISB, Star, Sony, Toshiba, Trendnet, Verbatim, Panda, Xerox, Acer, Fujifilm, Koblenz, Nvidia, Acteck, Nesegurity, Caselogic, Gigabyte, Genius, 3com, Techzone, Logitech y Seagate.
Pero ya les daremos más detalles el próximo lunes, porque será muy interesante saber qué más podrá encontrarse en Compuenlace 2009.

MERKATREGIA: Una de las empresas locales que más dinamismo ha mostrado en los últimos meses, gracias a su estrategia para crecer y consolidarse es Merkatregia Consulting, dedicada a ofrecer el servicio de consultoría en mercadotecnia por outsourcing.
Recientemente, la empresa que dirige Héctor Zárate se ha enfocado en la Planeación de Medios, es decir, mediante investigación orientan a las empresas en qué medios de comunicación invertir para generar valor en sus estrategias publicitarias, convirtiéndose así en un apoyo para que los empresarios tomen decisiones con mayor acierto.
Con la filosofía de brindar soluciones creativas y fortalecer relaciones de largo plazo con sus clientes, Zárate dirige la compañía aprovechando que cuenta con una década de experiencia en el campo de las relaciones públicas, dando servicio a importantes empresas en la zona sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz, pero ya comentaremos en otra oportunidad sus planes de expansión y algunas de las estrategias que ha implementado con éxito.

VENTAS: Lo que parece ser un panorama poco alentador para muchas empresas de la región, comienza a vislumbrarse con preocupación por algunos organismos privados.
En plena temporada vacacional y con una afluencia de visitantes evidentemente menor que en otros años, la economía regional espera que con el próximo regreso a clases de miles de estudiantes de todos los niveles, algunos sectores se reactiven.
Claro, no hay que dejar de lado el hecho de que hay comercios que han cerrado y otros mantienen un ritmo de ventas apenas suficiente para sostenerse, por lo que algunas agrupaciones privadas buscan ya la forma de ayudar a alentar el consumo.
Según las estimaciones de muchos empresarios, en el transcurso de las próximas semanas y a pesar de que el inicio del ciclo escolar siempre representa una oportunidad para aumentar las ventas, en general éstas podrían caer hasta 60%.

CAÍDA: La cifra no parece lejana de los pronósticos que muchos comerciantes y prestadores de servicios esperan, pues diversos factores -la crisis, la emergencia sanitaria y el desempleo a nivel nacional-, han golpeado prácticamente a todos los sectores, aunque unos se han visto más afectados que otros.
Por ejemplo, de acuerdo con las expectativas que tiene el Consejo Empresarial de Tamaulipas (Cedetam), que preside Juan Antonio Laddaga Martínez, la caída en las ventas obligará a muchos comerciantes de la zona a replantear sus estrategias de negocios, a duplicar sus esfuerzos para generar los ingresos suficientes para mantenerse y por supuesto, para no cerrar las fuentes de trabajo, porque entonces sería peor.
Si las estimaciones se vuelven realidad, el período crítico comenzará cerca del 20 de agosto y se prolongará por lo menos hasta mediados de septiembre. El panorama, pues, no parece del todo alentador.

PEPSI: En días pasados se dio a conocer que el consorcio internacional de bebidas Pepsico realizó la compra de 2 importantes grupos de embotelladores en América Latina, en una cifra que según los partes informativos supera los 7,800 millones de dólares.
Uno de ellos, conocido como Pepsi Bottling Group o PBG es el propietario de la planta que tiene esa marca refresquera en Altamira y que abastece desde ahí a buena parte de Tamaulipas y la región huasteca. No se esperan cambios ni de estrategia ni de personal en el corto plazo pero parece que Pepsico trae planes de crecer más en México y por ello la decisión de participar más activamente.

INFONAVIT: Hay cambios en las disposiciones oficiales del Infonavit ya que su Consejo Nacional aprobó que a partir del próximo 1 de octubre la superficie mínima habitable se considerará de 32 metros cuadrados para vivienda de interés social.
Por otra parte su director general de visita en Tamaulipas anunció que habrá una ampliación en los créditos de 2009, lo que podría significar varias miles de construcciones adicionales sobre todo en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Altamira.

CHRYSLER: Tal como estaba previsto, el fin de semana en la explanada del Centro de Convenciones de Tampico se llevó a cabo la gira “Prueba de Manejo Prestige 2009”, en la que la armadora estadunidense ofreció detalles, información y la posibilidad de que clientes e invitados especiales realizaran pruebas de manejo en cualquiera de sus modelos de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, que comercializan sus distribuidoras regionales de Megamotors.
El evento tuvo un éxito mayor del esperado, pues la organización cuidó todos los detalles relacionados con la asistencia de las por lo menos 2 mil personas de la región.
La gira “Prueba de Manejo Prestige 2009” en esta ciudad, tuvo como objetivo principal que los asistentes realizaran pruebas de manejo para conocer los beneficios y las ventajas de los vehículos.

VENTAJAS: En la gira “Prestige 2009”, los invitados tuvieron la oportunidad de participar en situaciones de manejo reales dentro de un ambiente controlado y seguro en dos distintas modalidades: On Road (simulación de manejo en calles) y Off Road (Todo terreno), con más de 20 vehículos en movimiento y 6 en display.
Los anfitriones fueron Benjamín Vital, coordinador de Marketing de Chrysler de México y Esteban Fuentes Salazar, director corporativo de la División Automotriz y de Servicios de Grupo Tampico, así como Marco Tulio Cacho Tamez, gerente general de Megamotors, la concesionaria de las diversas marcas de la firma.

MERCADO: La importancia de la gira de pruebas de manejo para la compañía es evidente, pues según sus propios registros, uno de cada cuatro vehículos que circulan en la región es de alguna de las marcas que produce, como Chrysler, Dodge y Jeep.
El exclusivo evento se efectuó en un ambiente familiar y con invitación expresa de Chrysler de México, pues se estima que poco más de dos mil personas los invitados especiales y clientes participantes asistieron a esta gira, quienes además de realizar las pruebas de manejo, pudieron disfrutar de una atención personalizada, así como una convivencia y una parrillada Prestige, zona de spa & lounge, además de un área infantil totalmente segura.

PETRÓLEO: En el primer semestre de este año el valor de las importaciones de gasolinas hechas por Petróleos Mexicanos se ubicaron en tres mil 748 millones de dólares, 49.5 por ciento menor al mismo período del año pasado.
La empresa dio a conocer en tanto las ventas de gasolinas en territorio nacional, 780 mil 900 barriles diarios, volumen 0.6 por ciento inferior respecto a los primeros seis meses del año anterior.
En cuanto a las importaciones, las cifras de la paraestatal señalan que las compras de petrolíferos en el exterior pasaron de 539 mil 300 barriles diarios en el primer semestre de 2008 a 476 mil 200 barriles al día, en igual período del año en curso, lo que representó una disminución de 11.7 por ciento.
En cuanto a las gasolinas, éstas fueron de 309 mil 200 barriles diarios, 6.9 por ciento por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2008.

IMPORTACIONES: En contraparte, la importación de estos productos fue de tres mil 748 millones de dólares, 49.5 por ciento menos que el monto dedicado a este concepto en el primer semestre del año previo.
En cuanto a las ventas de gasolinas, se situaron en 780 mil 900 barriles diarios, volumen 0.6 por ciento inferior respecto a los primeros seis meses del año anterior.
Finalmente, en el período de referencia se elaboraron seis millones 37 mil toneladas de petroquímicos, de los cuales dos millones 118 mil toneladas se vendieron en la República Mexicana, con un valor de diez mil 503 millones de pesos.

Es todo por hoy, que tengan un excelente fin de semana, los esperamos el próximo lunes para que... HABLEMOS DE NEGOCIOS.
hablemosdenegocios@yahoo.com.mx
Seguimiento y comentarios en el Blog: www.negociostampico.blogspot.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Periodistas 21: Un nuevo modelo de negocio para la información#c6593010094129985657

Hola:

A los compañeros que trabajan en los medios, ya sea de terceros o como independientes, les gustará darle seguimiento al blog que me encontré.

Este es el enlace

Periodistas 21: Un nuevo modelo de negocio para la información#c6593010094129985657

Saludos

Mar de fondo, en el caso Velamar...

Pues ahora resulta que hay mar de fondo en el caso Velamar.

Se trata de un presunto conflicto jurídico entre antiguos sedicentes propietarios legítimos y actuales dueños, quienes compraron al gobierno estatal dos predios por un total de 39 hectáreas, no de 185 como se había dicho.

Lo interesante del caso es que revisando las escrituras, resulta que los compradores adquirieron los terrenos a ...!!! 8 pesos el metro cuadrado!!!, cuando la plusvalía de esa zona, ubicada entre el Corredor Urbano Madero-Altamira y el Golfo de México es evidentemente mayor, aún sin la infraestrcutura de servicios.

El caso da para mucho más y tiene mucho de fondo, porque Grupo Velas -que posee los hoteles Velas Vallarta y Grand Velas en la Riviera Maya, además de Construcciones Aryve en Tamaulipas-, ha hecho millonarias inversiones en el desarrollo residencial Velamar.

Este es el seguimiento que se le da hoy en El Sol de Tampico:

http://www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n1283427.htm

Saludos

miércoles, 12 de agosto de 2009

Y ahora qué va a pasar con los compradores de Velamar?

En su edición de hoy, El Sol de Tampico publica una noticia sobre la restitución de un predio de 185 hectáreas a su legítimo propietario, según un juez.

Se trata de parte de los terrenos en donde se encuentra el complejo residencial Velamar, entre la costa del Golfo de México y el Corredor Urbano Madero-Altamira, al norte de la Playa Miramar.

Velamar es propiedad de un poderoso grupo constructor local, con intereses en la Riviera Maya y en Nuevo Vallarta.

El asunto ahora es, qué va a pasar con quienes compraron departamentos en la torre o las viviendas ofertadas?

Dónde quedó la garantía de que los compradores tendrían certeza jurídica sobre las propuedades? Y qué va a suceder con la millonaria inversión? Se fincará responsabilidad penal a alguien por vender en terrenos irregulares?

Definitivamente, creo que la imagen que se proyecta a los posibles inversionistas en el sur del estado, no será buena.

Ustedes qué piensan?

Aquí les dejo el enlace para que lean la nota:

http://www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n1282147.htm

Saludos

jueves, 6 de agosto de 2009

Mi columna de negocios del 7 de agosto

Hola a todos:

Esta es mi columna de negocios, que se publica mañana Viernes 7 de agosto de 2009 en El Sol de Tampico.

Saludos


****


HABLEMOS DE NEGOCIOS

Tomás BRIONES G. / EL SOL DE TAMPICO


PRESTIGE: Este viernes a partir del mediodía, Chrysler México llevará a cabo este el evento denominado “Prueba de Manejo Prestige 2009”, en la explanada del Centro de Convenciones de Tampico.
Esta prueba de manejo se realiza cada año en diferentes lugares del país bajo el auspicio de la automotriz estadounidense y tiene el objetivo de agradecer la lealtad de sus clientes, además de ofrecerles la posibilidad de que realicen pruebas de manejo de toda su amplia gama de vehículos.

PRUEBAS: Las actividades se efectuarán en la explanada del Centro de Convenciones de Tampico los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto a partir de las 12:00 horas.
La Prueba de Manejo Prestige 2009 es uno de los eventos más importantes que realizan Chrysler, Dodge y Jeep, como agradecimiento a la lealtad de sus clientes, en donde tienen la oportunidad perfecta para realizar pruebas de manejo y sentir el poder y confort de nuestros autos en condiciones on-road y off-road.
La organización del evento en la zona estará a cargo del staff de Chrysler de México y de Megamotors, el distribuidor autorizado a través de sus diferentes agencias.

INVITACIÓN: Para ello, se ha preparado para el evento un exclusivo ambiente VIP con una parrillada Prestige, zona de spa & lounge, además de un área infantil totalmente segura, donde los clientes podrán dejar que sus hijos se diviertan mientras ellos disfrutan del evento.
Algo más, que vale la pena saber: El evento se realizará solamente con invitación enviada por Chrysler de México a sus clientes de la zona, que se han hecho llegar a través de Megamotors, que tiene las distribuidoras de estas marcas en la región y pertenece a Grupo Tampico.

INAUGURACIÓN: Como lo comentamos aquí hace poco más de dos semanas, el Presidente Felipe Calderón acudió ayer a nuestra zona para asistir a la inauguración de la planta procesadora de láminas de acero galvanizado de la empresa Posco México, de capital coreano.
La firma, como lo hemos dicho en numerosas ocasiones, invirtió 250 millones de pesos en la construcción de esta planta procesadora y 15 más en un centro logístico, ubicados ambos en el puerto industrial de Altamira.

IMPORTANCIA: El evento es sin duda el más importante en el ámbito empresarial de la zona durante lo que va del año y se efectuó por la mañana en los patios de la nueva empresa y ante la asistencia de numerosos invitados, entre los que destacaron el presidente de Posco Internacional, Joon Yang Chung; el presidente de Posco México, Min Dong Kim; el Embajador de Corea del Sur en nuestro país, Whan Bok Cho, así como los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y de Energía, Georgina Kessel. Por supuesto, el anfitrión fue el gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde altamirense, Héctor Villarreal Martínez.

OPORTUNIDADES: Ahí, el Presidente Calderón dijo algo muy cierto: La inversión realizada por Posco en México y en Altamira no es un acto de filantropía, pues obedece a una decisión de negocios, en el marco de un análisis de las condiciones ideales para instalar una planta de este tamaño y alcances. De cualquier forma, aunque efectivamente no sea un acto desinteresado de desprendimiento –porque vienen a hacer negocios-, los coreanos mantuvieron su proyecto prácticamente sin cambios, pese a que en meses anteriores hubo momentos en que enfrentaron situaciones difíciles, como la presión de algunos sindicatos que estuvieron a punto de afectar gravemente la marcha del plan de instalación.

ACERO: Por cierto, la planta de Posco en Altamira procesará laminados de acero galvanizado para la industria automotriz a partir de este año. En el proyecto se invirtieron 250 millones de dólares y da empleo directo a 200 personas.
La compañía es la cuarta en capacidad de producción de acero en el mundo y para nuestra zona ha decidido contar con una factoría que tendrá capacidad para producir 110,000 toneladas de lamina de acero, hasta llegar gradualmente a las 400 mil toneladas anuales en 2011. El acero será importado y en la localidad se le dará el tratamiento para galvanizar las placas. La mayoría de la producción se destinará al mercado nacional, pero también se atenderá a Norte y Sudamérica, además de Europa. La planta inició su construcción en septiembre de 2007.

PEMEX: Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó sus inversiones 38.6% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, al alcanzar flujos de efectivo por 110.5 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la empresa, de ese total, la inversión física ascendió a 103.7 mil millones de pesos, cifra que supera en casi 24.5 mil millones de pesos a la inversión hecha de enero a junio del año pasado.
Del monto invertido al primer trimestre de 2009, 32.5% correspondió a desarrollo de campos, 18.1% a mantenimiento y 11.8% a exploración.

PROYECTOS: Entre los principales proyectos de inversión que iniciaron o mostraron avances entre enero y junio están: la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo en la región Norte, en Burgos.
Además, se incluye el desarrollo del programa estratégico de gas; el desarrollo del mayor yacimiento del país, Ku-Maloob-Zaap; y la construcción de plataformas recuperadoras de pozos en el Activo Integral Cantarell.
Asimismo, está el estudio de preinversión para ingenierías básicas del proyecto Calidad de Combustibles; la construcción de 448 macroperas y sus caminos de acceso, así como la perforación de pozos para el desarrollo petrolero de Chicontepec.

GAS: Ya que hablamos de Pemex y siguiendo con la visita que ayer hizo el Presidente a nuestro estado, en la zona norte de la entidad puso en marcha las plantas criogénicas 5 y 6 del Complejo Procesador de Gas de la Cuenca de Burgos, que se construyeron mediante una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos. Con estas instalaciones, Tamaulipas se reafirma como uno de los principales productores de gas no asociado del país.
Las dos nuevas plantas criogénicas inauguradas ayer forman parte de la tercera etapa del Centro Procesador de Gas de Burgos, con lo que Pemex añadirá 400 millones de pies cúbicos diarios a su capacidad de procesamiento.

SEGURIDAD: Vale la pena destacar que en el mismo evento efectuado en Reynosa, se anunció el inicio de un operativo conjunto de diversas dependencias federales para combatir el robo de combustibles, algo que representa una sangría importante en los ingresos de Pemex a nivel nacional.
Y es precisamente ese aspecto el que ha ocupado en las últimas semanas la atención de la sociedad, porque las pérdidas que resiente Pemex a causa de ese ilícito son enormes, afectando obviamente su propia capacidad para contar con recursos que le permitan seguir invirtiendo en su modernización.

AZUCAR: Una noticia que seguramente no agradará a los miles de productores de caña de azúcar que existen en la Huasteca –desde Mante a Pánuco y El Higo, pasando por Valles y El Naranjo-, es la que dio a conocer ayer la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular Gerardo Ruiz Mateos, por cierto, estuvo en Altamira como parte de la comitiva presidencial.
Resulta que la dependencia autorizó la importación de casi 400 mil toneladas de azúcar refinada, que pagará un arancel menor al establecido.
Esto, según la dependencia, evitará que por el mes de noviembre el país enfrente una escasez del endulzante, ante el eventual agotamiento de las reservas registradas.

GOLPE: La decisión afectará a los productores porque sin duda, si estimaban que el comportamiento del mercado iba a impulsar a la alza los precios del azúcar refinada, con esta importación obviamente se quedarán sin el consabido incremento. En términos llanos, recibirán un duro golpe a su propia economía y a la de miles de familias que dependen de esta actividad productiva.
La autorización para importar esas 393 mil toneladas del endulzante señalan que en vez de pagar un arancel de 360 dólares por tonelada, ahora simplemente erogarán el 10%, es decir, 36 dólares por tonelada que ingrese al país.
Seguramente, los líderes de los miles de productores cañeros que abastecen a los ingenios de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas asumirán la defensa de sus representados con argumentos sólidos. Al menos, es lo que se espera.

CAMINOS: Uno de los programas de inversión en infraestructura que han logrado los resultados esperados y no se ha suspendido, es el de “Caminos del Campo”, pues fue diseñado como el mecanismo adecuado para atender las necesidades de rehabilitación y modernización de la red carretera estatal, que comunica a las zonas rurales con los centros urbanos.
Concebido y puesto en marcha como tal por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (Sopdu) que encabeza el tampiqueño Alberto Berlanga Bolado, acaba de poner en funcionamiento nuevos tramos carreteros que facilitan el transporte de productos agrícolas de la zona citrícola con el centro y norte del estado.

SUR: En la zona sur, además, el programa contempla el mejoramiento de los caminos que enlazan a comunidades donde el cultivo de caña de azúcar, granos y hortalizas es la actividad más importante, junto con la cría de ganado que constituye la fortaleza pecuaria de la región.
Y es que a pesar de las difíciles condiciones económicas que prevalecen en el entorno nacional y su indiscutible impacto en las finanzas estatales, “Caminos del Campo” se ha mantenido prácticamente sin cambio, dentro de la estrategia global del Programa Estatal de Infraestructura (PEI), que ejecuta el gobierno del estado desde el año pasado.

Es todo por hoy, que tengan un excelente fin de semana, los esperamos el próximo Lunes para que...HABLEMOS DE NEGOCIOS.
hablemosdenegocios@yahoo.com.mx
Seguimiento y comentarios en el blog http://negociostampico.blogspot.com